tipos de autocaravanas blog segurcamping

Una de las primeras dudas cuando se va a comprar una autocaravana (o incluso para primerizos que quieren alquilar una autocaravana) es conocer los distintos tipos de autocaravanas disponibles en el mercado.

Es tal el boom que atraviesa el sector del Camping-Caravaning y la cantidad de empresas, concesionarios, blogs, buscadores y plataformas que es complicado tener una idea rápida y concisa de los diferentes tipos de autocaravanas.

En esta publicación vamos a tratar de ser precisos y breves para que antes de terminar esta publicación seáis casi unos expertos en autocaravanas 😉

Respecto a la compra de autocaravanas, es fundamental tener las ideas claras desde el comienzo y no ir a la carrera ya que la inversión no es desde luego baja. Qué diferencias hay en consumo, qué tamaño es el idóneo, qué tipo de autocaravana es el más conveniente para una pareja, cuál para una familia numerosa, etc.

¿Qué tipos de autocaravanas hay?

Previamente a hablar sobre los distintos tipos de autocaravanas, vamos a describir sus primas hermanas, las furgonetas camper.

Furgonetas camper

Furgonetas camper segurcamping blog

Su demanda ha aumentado considerablemente en la última década, creciendo por tanto el volumen de ventas en toda Europa, gracias a su dimensiones lo que proporcionan máxima movilidad, facilidad a la hora de aparcar y pasan más desapercibidas que las autocaravanas.

Son furgonetas que mantienen la estructura exterior del chasis y que han adaptado su habitáculo vivienda con un equipamiento muy similar al de las autocaravanas.

Son vehículos de menor altura y anchura que las autocaravanas (y por tanto más aerodinámicas) con una longitud que varía entre los 4,99 metros y los 6,45 metros de longitud. Su conducción es más fácil, su aparcamiento es más sencillo también y su consumo es reducido.

Normalmente se destinaban a parejas pero actualmente los fabricantes también ofrecen numerosos modelos para familias, llegando a posibilitar dormir hasta 5 personas.

Su principal punto negativo, por lógica, es el tamaño. Muy relevante a valorar durante los meses de invierno y largas estancias, pasando mucho tiempo en el interior del vehículo.

En Segurcamping puedes contratar el mejor precio en el seguro de tu furgoneta camper.

Autocaravanas perfiladas y autocaravanas semi integrales

Comenzando con las autocaravanas, es turno de las autocaravanas perfiladas y autocaravanas semi integrales, las más vendidas en toda Europa (y por supuesto España) en los últimos años.

Con el permiso de sus primas hermanas (las furgonetas camper), son las autocaravanas con más aerodinámica y que por tanto tienen menos resistencia durante la conducción. No tienen cama en la parte delantera de la autocaravana.

Autocaravanas perfiladas y autocaravanas semi integrales segurcamping

Tienen menos altura que las autocaravanas capuchinas (y generalmente también son más bajas que las autocaravanas integrales) y por lo tanto su consumo es reducido. Por ello, en la parte interior delantera de la autocaravana perdemos algo de espacio (menos si giramos los asientos del conductor y copiloto) y también sensación de amplitud en su conjunto.

Se distinguen por tener salón convertible en cama en la parte central. Hoy en día prácticamente la mayor parte son autocaravanas semi integrales, con cama doble basculante sobre el salón. Permiten un gran número de combinaciones en cuanto a la distribución de la parte trasera (cama doble francesa, isla-central, transversal, camas gemelas, etc.) y son aconsejables tanto para parejas como familias con niños, posibilitando dormir hasta 5 personas cómodamente e incluso alguna autocaravana perfilada está homologada para 6 personas.

A través de Segurcamping también puedes obtener el mejor precio en el seguro de tu autocaravana.

Autocaravanas integrales

Seguimos con los distintos tipos de autocaravanas. Las autocaravanas integrales solamente usan el chasis y la parte delantera la construye el fabricante de la autocaravana, a diferencia de las furgonetas camper, autocaravanas perfiladas, semi integrales y autocaravanas capuchinas.

Autocaravanas integrales segurcamping

Cuentan con una amplia cama doble basculante en la parte delantera, aprovechando la anchura de la autocaravana (tiene la misma anchura en toda la autocaravana). La cabina es mayor por lo que es más confortable mientras se conduce, con una gran vista panorámica.

Como en las autocaravanas perfiladas y semi integrales, los asientos del conductor y copiloto se giran y así se aprovecha el salón en mayor medida.

Son las autocaravanas de mayor coste y son tanto para parejas como familias de hasta 4 miembros, aunque últimamente los fabricantes las homologan para 5 o incluso 6 plazas. También admiten un gran número de combinaciones en cuanto a la distribución de la parte trasera (cama doble francesa, isla-central, transversal, camas gemelas, etc.)

Autocaravanas capuchinas

Son las autocaravanas más baratas, tradicionalmente más conocidas en toda Europa y se distinguen por tener de una cama doble de gran tamaño en la parte delantera superior (capuchón, de ahí su denominación).

Son las autocaravanas de mayor amplitud, destinadas principalmente para familias numerosas (hasta 7 personas) aunque, en contra, su conducción es peor, son las autocaravanas que consumen más combustible y pasan menos desapercibidas a la hora de pernoctar y se aparcan con mayor dificultad.

Autocaravanas capuchinas segurcamping

En cuanto a distribuciones, también admiten numerosas combinaciones en la parte trasera siendo los modelos con doble salón en la parte central los de mayor amplitud.

Esperamos que esta publicación os haya servido de guía. Para cualquier duda o aclaración por favor no dudéis en escribir vuestros comentarios o escribirnos a Segurcamping.

Si tenéis interés en contratar o pedir presupuesto para contratar un seguro de furgoneta camper, autocaravana, caravana o mobilhome…¡bienvenidos a Segurcamping!